sábado, 24 de marzo de 2012

Definición de viento y sus tipos

· Definición:

El viento es el flujo de gases a gran escala.
En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.
Günter D. Roth lo define como la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos.

En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol a través del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificación de elementos químicos ligeros de la atmósfera de un planeta hacia el espacio. Allí, los vientos se suelen clasificar según su dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.

· Tipos de viento:


De acuerdo con la escala o dimensión del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales.


Los vientos globales se generan como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmósfera por la insolación y proceden de centros de acción dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas.

Los vientos regionales son determinados por la distribución de tierras y mares, así como por los grandes relieves continentales.

Los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes de un área más o menos amplia.

2 comentarios:

  1. me pika el pipi quien me lo puede rascar le pagare una buena suma de dinero al que lo haga

    ResponderEliminar
  2. Muchos saludos
    Es importante tener los temas en forma concreta para los niños. gracias por ello.

    ResponderEliminar